Arquitectos: gmp Architekten Ubicación: Tianjin, China Líder de Proyecto: David Schenke, Xu Shan Equipo de Diseño: Tobias Keyl, Matthias Grünewald, Martin Gänsicke, Susan Schwarz, Verena Fischbach, Bin Zhou, Jan Demel, Thilo Zehme, Duc Nguyen, Di Wu, Fang Xie Año Proyecto: 2009 Fotografías: Christian Gahl
Área Proyecto: 85,000 m2 Ingenieros: Schlaich Bergermann and Partner Iluminación: Conceptlicht Tecnología: Kunkel Consulting
El Gran Teatro ocupa una posición clave en el nuevo Parque de la Cultura de Tianjin. La forma circular del techo corresponde con el actual Museo de Historia Natural, de modo que se crea un diálogo arquitectónico en ambos extremos del parque. Tierra y cielo representan un pensamiento fundamental en la filosofía china.
El volumen techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie del agua como una gran concha de mar. El salón de ópera, la sala de conciertos y la sala multifuncional son expuestos a la superficie del agua como perlas dentro de esta cáscara.
Los tres escenarios son concebidos como volúmenes estables sobre una base de piedra. Amplias escaleras conectan la base de piedra con la plaza elevada creando una especie de escenario para la vida urbana, con vistas al lago y al parque de la Cultura.
El tráfico de vehículos se evita en el lado que da hacia el agua. Las paradas de autobús están situadas a lo largo de un montículo al este del edificio. Todas las áreas internas se encuentran dentro de la base, de manera que se logra una circulación interna sin obstrucciones.
La construcción del techo es una transformación del elemento tradicional chino de múltiples aleros y, por lo tanto, define un sistema de capas horizontales comunes, creando una entidad arquitectónica del techo, fachada y base de piedra.